La conservación del patrimonio negocio rentable

Mantener nuestro patrimonio histórico es rentable. Esta es la principal conclusión del evento organizado por ARESPA (Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico).

En este acto, D. Alfonso Muñoz, director del Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, afirmó que con una inversión de entre 1.200 y 2.500 M € se ha generado en España un turismo cultural que aporta 50.000 M € de retorno. Muñoz afirmó también que el patrimonio se entiende ahora desde diferentes facetas, no sólo históricas, sino también paisajísticas, industriales, tradicionales y contemporáneas. Todo ello hace que "la actuación sobre el patrimonio creas empleo cualificado y sea enormemente rentable".

Según los autores del informe "Conservación del Patrimonio histórico en España, Análisis económico", de la Fundación Caja Madrid, los profesores Juan Alonso Hierro y Juan Martín Fernández, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. El estudio dedica un capítulo a analizar la rentabilidad del turismo cultural en nuestro país.

Así, por un lado se apunta que el gasto en preservación del patrimonio histórico en nuestro país alcanzó los 1.864 millones de euros, según las cifras de 2004. Y por el otro lado, el turismo cultural generó 2.484 millones de euros en 2004-gasto sólo de viajeros españoles según la encuesta Familitur, no se incluye el realizado por los turistas extranjeros dado que la encuesta Frontur no ofrece información suficiente desagregada-. Por tanto, las cifras de la actividad turística "demuestran la rentabilidad de las inversiones" en la preservación del patrimonio según remarca la Fundación Caja Madrid.

arespa_jornada-10marzo2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [235.9 KB]
caja madrid estudi patrimoni.pdf
Documento Adobe Acrobat [35.2 KB]